lunes, 3 de marzo de 2008

¿Crisis discográfica? No para los jurásicos del rock


Puede que las cifras de ventas de discos languidezcan año a año a un ritmo trepidante, pero es algo que las viejas glorias musicales no sufren en la misma medida, a juzgar por el éxito comercial de jurásicos del rock como Eagles, Led Zeppelin o el propio Robert Plant en solitario.

Eagles, banda que se separó en 1980, firmó el pasado año su celebrado regreso a los escenarios con un álbum doble, el séptimo trabajo de estudio en su carrera, 'Long road out Eden', y el primero con material inédito desde que en 1979 publicaran 'The long run'.

En sus quince primeras semanas a la venta, la banda californiana ha logrado colocar más de cinco millones de copias de este álbum según Mediatraffic, que recopila las listas de ventas oficiales de más de 30 países con respecto a los datos publicados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Quizá no se acerque a los 28 millones de álbumes vendidos de su recopilatorio 'Their Greatest Hits (1971-1975)', cifra lograda a lo largo de los 32 años de edición de este disco, pero pocos artistas consiguen en la actualidad superar esos cinco millones de copias, a excepción del 'Back to black' de Amy Winehouse, un álbum con claro sabor añejo.

Eagles iguala en ventas a nombres como Mika, Linkin Park o Nelly Furtado aunque estos discos llevan más del doble de tiempo a la venta, por lo que es muy probable que los superen en éxito comercial en las próximas semanas.

No hay comentarios: